Obra Nueva y Reformas

2 months ago  •  By  •  0 Comments

"Hey, it's a fine day. Oh yeah. I'm glad to see you heading my way. Such a fine day." PAUL McCARTNEY (A fine day - Paul is Live - 1993)

Hola, me llamo Alejandro Carlos Gamarci Bernard. Este texto es la introducción a la exposición inaugurada el sábado 17 de Febrero de 2024 en el Centre Cultural La Rampoina (Barcelona). Primero haré una pequeña introducción, luego enumeraré la obra presente y al final agradeceré.

Esta es mi primera exposición completamente individual que dura más de una semana. La última se inauguró en mi querido Café Tulsa de Valencia el día que nació sorpresivamente mi hijo y no acudió más que una persona: el artista Alberto Perdigón Velasco, a quien le estoy profundamente agradecido por esto y otras cosas. En los otros días acudieron más personas y solamente una compró obra. Las otras obras estuvieron disponibles en una exposición conjunta con Alberto en nuestro querido Café Infinito. El Tulsa Café sigue existiendo, por suerte, nosotros tres también. La obra allí expuesta está aquí presente y también estuvo en mi querida tienda Vinyl Eye junto a la obra de algunos de los artistas más reconocidos del denominado “arte urbano” de Valencia. Asímismo, me gustaría nombrar que también estuvieron presentes en otros lugares mágicos como la Librería Primado y Escuela 2. Todos estos espacios se pueden buscar en esta misma ciudad. La exposición se llama OBRA NUEVA Y REFORMAS por una simple razón que no se escapará a los que tengan su casa bien amueblada. En el caso de disponer de un espacio propio para su existencia o estén por heredar ambas cosas, por supuesto. Está organizada de una forma dinámica y conformada por obra más reciente y otra más clásica. Toda ella, salvo honrosas excepciones, está destinada a ser adquirida por los visitantes a La Rampoina. En su mayoría, me atrevo a recalcar, fue creada para este fin contínuo. En este sentido, paso a describirlas brevemente por conjuntos sin antes olvidar que una obra no debe, en mi opinión ser explicada más allá de unas razones claras que no impidan el razonamiento.

Las Acuarelas de Rock nacieron como un diario de los discos que iba escuchando durante un ciclo de tiempo durante mi estudio en Bellas Artes. Continuó con encargos y la materialización de un impulso vital. No creo que sea necesario disponer la tapa de cada disco al lado de la acuarela, no se trata de comparar. Tampoco creo que se deba llevar un espejo encima para comparar el documento de identidad. El juego de reconocer un disco o de, simplemente, conocer uno sin noticias previas es ya de por sí válido. Lo he hecho toda mi vida desde que tengo uso de razón. El nombre de cada disco del que proviene la imagen está en el título. Se exhibe una cantidad considerable de ellas sin marco, suman más de 200, e incluso se acompañan de un otras con marco para dar un idea de esa serialización del formato en que se ha disfrutado de la música en el siglo XX.

Los Album Covers inciden en este sentido, buscando un formato más grande en tabla con materiales mixtos. Son dos tapas de discos extremadamente seleccionadas que representan un espectro a veces inusitado: Led Zeppelin I y De La Soul is dead. No por casualidad ambos tienen el nombre del grupo en el mismo título. Sí por causalidad. Este formato se ha ido explorando por sí mismo y, como las Acuarelas de Rock, sigue ampliándose por encargo o por cuenta propia engrosando un catálogo. El paso de los años ha querido que las personas no reconozcan esas imágenes E ideas por el consumo ingente y desaforado. Debo apostillar que muchos tampoco las reconocían cuando fueron por primera vez expuestas en 2009. La tapa de Led Zeppelin fue pintada en 2010 y la de De La Soul en 2012. #thankyoudave

“La verdad, están fuera” es un políptico de 10 collages con una imagen de Bruno Ganz en “Wings of Desire” (Wim Wenders, 1987). Se lee como un comic y puede leerse tanto del derecho como del revés. Tanto de izquierda como de derecha, dependiendo del punto de vista de cada persona que lo vea correcta y visualmente. Habla por sí mismo si bien no contiene palabra alguna. Se puede adquirir en su totalidad o por separado, se puede ver en su totalidad o en su individualidad. Son 10 de 10 pero podrían ser más o menos y mejores si quisieran. Si se quisieran de verdad, claro.

Lo más reciente son 8 parches de distintos elementos de una batería. El instrumento, no la de cocina. Estos parches han sido utilizados por músicos entre los que me cuento personalmente. Alguno que otro también ha contado conmigo. No están pintados para ser golpeados, pero puedo recibir el lindo encargo de pintar uno para su delicado uso como son los que tengo en mis dos bombos o bien el único parche que no está a la venta: el que utilicé en la época que tuve 6 bandas. Ahora solamente tengo 5 y, de estas, solamente están completamente activas Paleolítico y Sangre Fácil. Esta última será por primera vez vista en vivo y en directo en esta inauguración. Caraduras, Fuchsia Sky y 33 Tocando Rock Argento despertarán de su letargo cuando ellas quieran. La música siempre está viva aunque nadie la escuche. Los nombres de los parches son: Vida, Cumpleaños, Conejo, Son las Seis, Medusita, Adentro, Lo que quiso, Como un puente. Todos fueron acabados de pintar en 2023.

Hay dos obras que son enteramente obra de mi único hijo, compañero de mil aventuras artísticas, a pesar de los pesares, las más divertidas, innovadoras y expansivas del resto de mi vida. Una cartulina gruesa que se llama “El Infinito”. Una tabla alargada que se llama “Steel of You”. Esta tabla fue acabada el 19 de Octubre de 2020 y conformó en 2021 el fondo de la portada del primer disco (único por el momento) de Caraduras. Un single de 3 temas que se llama como su primera canción: Sale de Tí. Una de mis mejores letras de uno de los mejores proyectos en los que me he involucrado más con las mejores personas. Para y por ellos…gracias tronchantes.

Cierran el conjunto expuesto una extrema selección de 12 dibujos con color de acuarela, 1 comic+storyboard y 1 única acuarela original que (tampoco) están a la venta pero son necesarios para entender el universo de mi creación. Me refiero a mi universo, no sean mal pensados, porque cada uno es el centro del suyo dado que todo gravita alrededor.

Asímismo hay disponibles una serie de postales abstractas a un precio módico, las cuales pueden enseñar a sus psicólogos para descubrir cosas juntos, y un monitor con una deliciosa selección de mi trabajo en vídeo que se podrá disfrutar sin orden ni concierto aunque contengan una consecución y alberguen actuaciones en directo. A este respecto hay un objeto especial en la exposición para deleite de los más veteranos seguidores de mi obra. Sobran las explicaciones a buenos retenedores.

No puedo ni debo ni quiero cerrar este texto, como ya dije, sin agradecer eternamente al Centre Cultural La Rampoina la Fabulosa oportunidad de mostrar mi obra. En especial a Carmen y Kike por su empeño y apoyo permanente. Me hacen muy feliz. El cartel está diseñado por Carmen y escogí esta acuarela por una simple razón. Igualmente a Álvaro Vega, mi compañero en Sangre Fácil, por múltiples razones que (una vez más) llevan al razonamiento permanente. Por supuesto a toda mi maravillosa familia por la parte que le toca a cada persona. En especial a mi hijo y, no por primero, a mi único hermano Pablo Ernesto a quien está dedicada por entera en la fecha escogida de su natalicio luna. Ambos armando siempre mi luz, mi guía…Ayer, Hoy y Siempre seguimos. Obviamente, no por último, a USTED por leer esto y visitar la exposición se dirige mi más humilde agradecimiento.

 

blog_obranuevayreformas_photography_eltenorestaenlacasa

Submit a Comment