La cosa de las cosas

2 years ago  •  By  •  0 Comments

"No tengo certezas de nada..." MORA NAVARRO (Certezas - Amora - 2022)

Sí, quizás parezca que sigo en la misma. Pero la verdad es que sigo en lo mismo, la mía. Tal vez me repita, cuidado, pero seré menos críptico. Esta reflexión empieza por encontrar el single de Lou Reed versionando September Song para un disco tributo a Kurt Weill. A veces uno piensa que todo va a la eternidad, que es la nada de todo. Estoy pensando en crear mi fundación en vida, la que regente mi obra. Ya que no gané nada, o casi nada, más que la satisfacción de hacerlo, el gran logro, unas buenas amistades y menos palmaditas en la espalda..quiero acopiar lo que copié de nadie. Ya debe llegar la hora del reconocimiento. Aunque sea en el espejo.

Este año salieron discos con cada uno de mis proyectos musicales. Grabaciones que se fraguaron durante entre 4 a 10 años cabe. Fuchsia Sky renació de Orient Ambulance y salió Posture Tips, una revalida de nuestras más queridas canciones. Se vienen varios discos más y proyectos paralelos. Caraduras salió al fin con todo su poderío en Sale de Ti, una letra mía y una de mis favoritas, en un honor difícil de explicar junto a dos ya clásicos. En 2023 seguiremos registrando nuestro completo repertorio original. Sangre Fácil compiló en dos discos todas las grabaciones que iban a salir únicamente con los vídeos pero que atrapan el aire en una mayor libertad. Y, por proximidad y profunda significación, salió Paleolítico de la cueva. Asomó la patita en 2021 con Eraser y pudimos comprobar cómo si no lo dices, en internet puede “estar todo” y nadie lo sabrá Jamás. Un experimento que nos probó lo imposible en posible, aún teniendo en cuenta que anunciamos a la banda y lo contamos a allegados varios. Este año completamos Nuestra Dama y zarpó como buque insignia, de chapita o de acero oxidable. También hay varios discos en cocción saludable. Al mismo tiempo, en paralelo o perpendicular, nunca paro de dibujar y pintar en soportes varios con técnicas recontramixtas. La edición de vídeo deparó una sorpresa con Blue Lights, el videoclip que realicé para Anazonians Reggae Band. Tremendamente orgulloso de ese trabajo, por tesón, dificultades y rechazos varios. Sigo editando y varias cosas esperan como imágenes y sonidos para dejar de ser imaginadas y hacerse realidad directa. En Youtube, claro, jajaa. Entre otras cosas, la versión de 90 minutos de Radio Funny en el Aire cuando se presente el libro definitivo y definitivamente. Los discos están también en cada bandcamp a cada banda. Se puede pagar, es fácil, ya vencida la contradicción andante de casi no oír música desde internet y acumular mis discografías en clicks sin baits.

Entonces, ¿qué tiene que ver con September Song, Alejandro? Ya estamos en Octubre. Hoy empieza The Cure la gira mundial de presentación de un nuevo disco. En Noviembre, a treinta años de mi primer concierto suyo, volvemos a cruzarnos y en la mejor compañía posible. September, November… El verano soñado no fue tal, se tornó realidad con la que uno lucha como Miguel Ángel con su taxi, sacando lo que sobra, no cejando hasta encontrar la obra de arte que…ya está ahí. Escuchala. Sentíla. Vibra todo.

Una rareza. Una canción suelta en un disco que nunca encontraré. Pero se cruzó en mi camino y lo llevo conmigo hasta el final. Ya lo conocía, mucho, claro. Dos euros en Oldies, el nuevo Oldies que no es más que el viejo Oldies pero mejorado a los tiempos. En mis tiempos… Este es mi tiempo, el único que tengo, por suerte no soy inmortal pero mi obra lo es. Envidio a los que regalan una tarjeta con una experiencia. “Yo prefiero salir a buscarlas” como Makaroff a las pizzas. Acumulo mi arte (en la casa) y pienso en juntarlo con el siguiente, también con el anterior pero ya no miro atrás.

Entonces, sin poesía, te encontrás con que la tecnología se hermanó con la estupidez, que son parentesco directo de la ignorancia por parte de padre y del odio por parte de madre. O al revés, no me importa. Es un asco en efecto y determinantemente en causa. Por eso será que, por un lado solamente se puede recurrir a las redes sociales, para diseminar y distorsionar en el mal sentido, y de la insistencia de uno mismo por otro/s, para inseminar y distorsionar en el buen sentido. Un obrero de mi propia construcción. Yo soy el fontanero.

Al respecto de estas, ya hace 4 años que dejé que compartir cualquier atisbo de realidad, de mi vida privada. Cualquier cosa que aparece es mis perfiles está íntimamente ligado a mi mundo pero no a mi persona. En instagrammo suelto fotos selectas, obras diversas y discos-libros que alimentan mi vida diaria. Desde la pandemia descubrí hacer storys que se estorean en una narrativa propia. Una excusa perfecta para montar un videito corto en cuestión de segundos y acompañarlo de alguna canción ajena sin problemas de censuras, que provoque una idea. En Twistter juego el juego sin reglas, cualquier idea sea momentánea o eterna es poco susceptible y lanzada al canal gástrico. Por eso, sofago y repiqueteo cosas ajenas y afines, afinadas o no. Las botellas al mar mejor lanzarlas a la cabeza. Que desaparecen es obvio, pero prefiero seguir en el centro de mi universo que orbitar en el de otros que terminan insultando alegremente con rabia.

Para más inri, lo intrincado de la velocidad diaria anima a desanimarse. Para más intrin, los demás desaniman a animarse con comentarios negativos que nadie pidió. Divertimentos es lo de uno, lo de otros profundos pensamientos en un pozo ciego que destilan algo que no sabría definir. Dicen que los olores es lo primero que activa la memoria. Bueno, “sin ánimo de ofender”, a mí me recuerdan a cloacas. Malos olores, Malos sentimientos. Lo siento mucho. No nos olvidemos de la sensación de soledad que te regala un algoritmo. La gente sigue deleitándose de Cualquier cosa externa y se quejan, antes que apoyar un verdadero cambio para la creación de una escena cultural rica y variada. Alguna es rica pero por subvenciones y la variedad, ya se sabe, es el gusto hipócrita de no implicarse por nada. Sorry. Hay un compromiso que se va pasando con la edad (?) O es que muchos cambian a peor. Las modas que definen los modos. Modos Godos. Rechazar lo nuevo es negar lo antiguo por un egoísmo arraigado en cuadraturas de grado extremo. Más allá del 45, la tercera guerra en cada esquina.

Estoy casi seguro de que siempre llego a la misma conclusión. Sin embargo, y sin desahucio que no valga para nada, recuerde que cuando usted piense lo mismo, yo habré llegado…en otra.

Entonces, simplemente, mi conclusión siempre entre la duda de hacerlo o no hacerlo, ya lo estoy haciendo.

Seguimos.

#eltenorestaenlacasa

 

 

Submit a Comment