The Fuzzy Clouds Waiting

Todo está escondido en la memoria, ruge el León. Precursiones cumplidas en el azar. Las cosas a veces se desencadenan, la gran mayoría se quedan con las cadenas puestas. Empecemos desde el final: los títulos de crédito. Fue partiendo de la idea de resolver dos factores conjuntos: la colaboración de Sonia y editar cada plano en orden inverso. Los referentes eran, hablando de forma, el film “Jules et Jim” (François Truffaut, 1962) en su más enigmática secuencia de improvisación controlada y el montaje narrativo invertido del videoclip de Jovanotti para “Sabato (Antonio Usbergo, Nicolò Celaia e Salmo, 2014). Respecto de la cadencia fílmica el objetivo era que respirara como “Killing an Arab” (Tim Pope, 1986). De alguna forma el clip ganador para “What is life?” (Brandon Moore, 2014) de George Harrison fue otra forma de unirlos para preparar a la inversa la producción evitando clichés cinematográficos y mantener una precisión simétrica temporal. Nada poético aquí, que la crudeza hable por sí misma. El que quiera bailar, que baile. Pero son sus neuronas las que van a terminar patinando. La esencia se fue cerrando en varios factores añadidos: sintetizar el recorrido y la mirada Kubrickiana. Un recorrido visual que resultara interesante pero nada turístico. Respecto de la factura lo más fiel era rodar con el momento: una única toma por plano. Creo que podíamos ir por el Carmen, por el Río, por Viveros, por Benimaclet. Little did I know…

De la presunción de un “festival de Sonia y Punto” se pasó a una revisión completa de valores para llegar al icono visual que equipare el discurso a la profundidad de la canción. O por lo menos que lo intente de manera discursiva. Una vez decididos los parámetros, se procedió a una mañana de intenso trabajo. En mi caso estirado hasta sumar 48 horas entre clip y portadas. Esa jornada cada uno cumplió su labor específicamente. La de Producción, Actriz, Script, Vestuario, Atrezzo, Catering y Maquillaje en el caso de Sonia. Yo me limité a aportar la Dirección, Idea, Fotografía y Montaje. Con el punto de partida de una correlación temporal en orden inverso de planos kubrickianos quedamos a las 9:30 en la plaza. Una breve tardanza por ambas partes dio el plano “robado”, habiendo avisado por teléfono de lo dispuesto. Eso dió el inicio. Ya teníamos el plano final y procedimos a servirnos el catering y preparar todos los elementos en el departamento de producción. La pregunta decidió el método de trabajo y todo se formó de una forma conceptual. A las 11:30 se reanudó el rodaje. El arte por encima de una imagen “Pro”. Grabaríamos solamente por Benimaclet y decidó ensuciar el lente para que la cámara estuviera presente por reflejo. También se podría haber usado trípode pero la fluctuación de la cámara en mano era definitiva con sus movimientos y tembleques. Dicho de otra manera: One Shot. No filter. Talonaje en cámara. Complicado. Simple y efectivo. Dos horas por delante máximo para un recorrido inexistente. Solamente un plano final y un lugar para visitar: Arena Auditorium. El disparador de esta idea fue una imagen que gestioné para crear un meme en el que denunciar el maltrato a la música en Valencia. Asemejando el desgaste de la Sala que retiene al espíritu musical de una ciudad paralela. Cercada pero muy cercana. Asimilada en el silencio. Muchas ideas se descartaron en el devenir causal de eso mismo. No por tiempo, más por efecto. El trabajo de Sonia ejecutando todas sus funciones en cada plano fueron básicos para la continuidad de espacio temporal según se movía el barrio a cámara lenta. En el mismo sentido funcionaron los saltos de eje premeditados que interactuarían entre un montaje y el siguiente. Un elemento no previsto es la presencia hasta dos veces de una moto como un directo referente a Morcillo el Bellaco. El resto fueron apareciendo a medida que surgía cambiar el camino de un lugar a otro. De esa forma, es verídica la compra en el Horno El Saco y también en el Kiosco del Señor. También surgió causalmente saludar en Tallafocs a Guillermo con la excusa de la preparación del cumpleaños de Luis al día siguiente. No miento si Arena Auditorium era el único objetivo para el clip y la idea era visitarlo al principio para que saliera hacia el final. Pero el plano inicial decidió el lugar de dónde partir y salimos hacia la derecha. Luego rectificamos al terminar la grabación en la antigua sala de peregrinaje. En aquella sagrada estancia que asemeja una Hacienda nos encontramos con el deseo de reflejar la dinámica que se respira a su alrededor. Convirtiendo al clímax emocional en el instante que la mano sujeta la verja. Un rato antes derivamos cromet a cromet en San Columbano a lugares enigmáticos. Convirtiendo ese escaso rato en pleno núcleo reflexivo del alto significado latente del subtexto. Para acabar explotando en toda la dimensión líquida de la plaza rodeada de aldeanos en el Mercadito repetido cual lucero del alba en la reunión cada día de Venus.

A la hora de editar comprobé in situ la destreza viva del material. Tardé un mes entre pitidos y flautistas. Entonces el Cazador de Morcillo entró en la carpeta para guiar el proyecto hasta el final. En el camino encontré paralelismos virtuales como “Qui t’estima” de Gener (Antoni Sendra i Carlos Aparicio, 2017) y también VaDeBo con “Viure” (Pau Berga, 2015). La versión Maxi-Single 12″ Mixmaster fue el resultado de la primera fase de montaje a casi 12 minutos al cumplirse un mes. De esa distancia de 12 pulgadas se cerró el ciclo y, al conservarlo en su formato más crudo, daba mucha libertad a la hora de afrontar el montaje definitivo a cuatro manos. Los planos recortados, lo que sirve, diálogos, ruidos, sin más. Siguen sin gustarme las postales pero resume creativamente esas dos horas rodando barrio abajo. De una forma causal también puede funcionar como tipo estéreo making of pero son siquiera los planos en su ultimísima validez y no otorga visión de la generación de entresijos en la producción en sí. Lo más adorable es comprobar las presencias inescrutables. La inmediatez de cada segmento. Delimitados en el tempo, sin la necesidad de buscar similitud rítmica con el tema que subyace por encima. Al respirar el mismo aire, la creación camina independiente de formas predichas. El efectismo ronda aquí en todo caso en lo narrativo, como la chapita NO A LAS CIE’s que se sabe leer sola y no necesita ninguna explicación.

Explicado así puede presentar la impresión de que Todo aparecía de forma matemática. La respuesta es sí, pero no sumando simplemente sino exigiendo una fórmula nueva y compleja. Algo hilarante. La idea de un clip alternativo era evidente desde un primer momento: ordenar el montaje nuevamente invertido. Pero era demasiado fácil y, al venir la idea de revertir los títulos de crédito, se unió a invertir la misma canción. Dicho de otra forma: “todo en orden y el tema al revés”. Así nació GNITIAW.

Es de destacar que el plano clave que une ambos montajes temporales es el que corresponde a la visita a Guillermo en Tallafocs. Esto puede comprobarse al visionarlos al mismo tiempo aproximadamente en el minutero 2:13. El recuerdo del montaje lineal de “Los Cronocrímenes” (Nacho Vigalondo, 2007) rondaba por mi cabeza a medida que avanzaba. Tras el Alternative Mix, quise cerrar con una versión Standard Mix para que se pudiera disfrutar también del montaje correlativo en el tiempo por derecho propio y de la canción en su propio derecho. Muchas nueces por el noise. A esta edición le añadimos la aparición del lado B “Twisted” al caer los títulos con la idea de que se escuchara Waiting mientras tanto en una capa inferior. La multitud de lugares comunes que no cruzamos se subsanó al poder incluír referencias a muchos más igual de válidos. La tipografía está donada de las Hermanitas de la Caridad y su estilo gráfica en casi todos los discos que les conozco. Sirve de nexo del mismo modo que puedo decir de la amable presencia de las camisetas de la banda en hasta tres puestos. La letra de la canción repara delirante en diversas y divertidas semejanzas a posteriori una vez se videa cada montaje por cada punto de vista visitado.

Previo a dedicarme a la edición del clip tras tenerlo grabado, produje los Teasers para enseñar la grabación de las canciones. Sumando 7 en total y que pueden disfrutarse en este completo visionado de recopilación.

Es el número dos el que contiene el único “outtake” (descarte que no toma falsa) del rodaje del clip: cuando se derivaba directamente hacia Barón de San Petrillo en lugar de pasar primero por el Mercadito. Secuencia que rodamos tras pasar por Arena y que dio pie al encuentro con Dani. Es de destacar, por último, que la aparición de los apellidos de cada participante era imprescindible para cohesionar todo el proyecto y cerrar el círculo.

WAITING

-*-

THE FUZZY CLOUDS

Alberto Perdigón Velasco
Antonio Ruiz Carreres
Alejandro Carlos Gamarci Bernard

THE FUZZY CREW

Sergio Poyatos Puig
Martín Ruiz Carreres
David Granero Tortosa
Salvador Fenollar Alcalá

-*-

WAITING/TWISTED
7″ Single

Producción, Mezcla y Masterización:
SERGIO DEVECE CARAÑANA

Grabado en Stardust Producciones
Alboraya, Valencia, España, Europa
Entre el 22 y el 23 de Febrero 2017

https://thefuzzyclouds.bandcamp.com/album/waiting

-*-
Artistas por Orden de Aparición:

Madre SONIA MASES HERRERO
Animal GATA ARENA CALLEJERA
Cocinero GUILLERMO GARCÍA MILLÁN
Chapita NO A LAS CIE’S
Amigo DANIEL REDÓ I BLANCO
Hijo JAN MASES GIL

-*-

Dirección, Idea, Fotografía y Montaje:

ALEJANDRO CARLOS GAMARCI BERNARD

Producción, Actriz, Script, Vestuario,
Atrezzo, Catering y Maquillaje:

SONIA MASES HERRERO

Cámara:

XEMA

Cinta:

MINI-DV 9000

Guión:

SONIA MASES HERRERO &
ALEJANDRO CARLOS GAMARCI BERNARD

Edición:

ADRIÁN GAMARCI LORENTE &
ALEJANDRO CARLOS GAMARCI BERNARD

-*-

Agradecimientos Espaciales:

Barrio de Benimaclet
Arena Auditorium
Sala Garaje
Manolo Rock
Morcillo el Bellaco
MC Alberto
Kiosco del Señor
Viejo Barrio
Chernoville
Jaizkibel
Gabba Gabba
Sebas
Pulso
Kaf café
Horno El Saco
Tango
Pantano
Naciones Unidas
El Kurdo
La Bodega
Baltasar
Bogar
Fusionart
Librería Primado
Centro de Estudios Benimaclet
San Columbano
Cromet a Cromet
El Petit
Kiosco Carmen
El Chino
VaDeBo
Pro21 Cultural
NO a las CIE’s
Avenida Valladolid
Vicente López
Todo
Madre de Dios
Seguí
L’Amagatall
Vera
La Traca
Fusionart
La Alegre Conchita
Barón de San Petrillo
Luis Guillermo de Felipe Vila
El Carabasser
Paco & Marina
La Carabasseta
Robert
Víctor
Frankenstein
Sigue
Pata Negra
Tallafocs
Hort Sostenible
enBabia
La Xocolatera
Mercadito Benimaclet
Caminito
Sant Esperit
Murta
London
Baco
Plaza de Benimaclet
Pulgas
Black Panthers
Dios
Chico Ostra
Agua de la Fuente
El Glop
Estudio 64
Pacopistería
Tranvía
Ola Fresca
Dolores
Emilio
Terra
Gramola
Zyriab
Tulsa
Skeletor
Francesc Ferrer i Guàrdia
Alejandra Soler Gilabert
Tantos Otros
Náufragos de la Calle de la Providencia
Loft of Love
Escoleta Bressol
Swan
Goatxa
Phoenix
Isabel
Bofi
Rudie
Rufus
Batman
Amparo
Vicent Gil Monrós

*-*

Dedicado a las Familias.
BENIMACLET, 24 de MARZO de 2017

-*-*-

título: Waiting
serie: The Fuzzy Clouds Videoclips
fecha: Abril 2017
técnica: Grabación y Edición de vídeo
edición: Online
formato: Videoclip
duración: 6 minutos

-*-*-

title: Waiting
series: The Fuzzy Clouds Videoclips
date: April 2017
technique: Video filming and editing
edition: Online
format: Videoclip
running time: 6 minutes

  

http://www.eltenorestaenlacasa.com/wp-content/uploads/2017/05/thefuzzyclouds_waiting_video_musica_eltenorestaenlacasa23.jpg