Las llaves de una taquilla

1 week ago  •  By  •  0 Comments

"¿Por qué nunca me ha querido nunca oír?" JEANETTE (Soy Rebelde - single - 1971)

Los recuerdos son el pasado cuando queda tanto por andar. Cuando vine a España, descubrí muchas bandas increíbles. Con la que más conecté emocionalmente, ya pasado a otra fase vital. Los recuerdos desbloqueados que adornan el subconsciente. Esos son los que hay que guardar bien. Nunca viví en el Pasado. Pero ordenarlo es lo mejor para el futuro. También es esta fase vital la que lo acompaña, llegando al medio siglo de observación de un Mundo Desaparecido. El que ya sólo se ve bien desde la Luna, Live from The Moon. Este Mundo Perdido es el que habito. No vivo en el Pasado, como se dice, vivo en Otro Mundo. Está lleno de canciones, las que más me hacían cantar eran las de La Dama se Esconde. Y sigue ocurriendo, siguen sonando igual de intensas. Cuando supe que se editaba este libro por Muzikalia me sentí muy contento. No pude esperar a tenerlo en mis manos. Después el libro esperó el momento para que sus páginas bailaron en el acantilado. Su turno llegó en un viaje a Málaga. Ya desde el principio me sorprendió tanto cómo estaba escrito que pude ver su profundidad estrema. Los intentos de Fidel para saber cosas que no se pueden saber son tan útiles como incognitos. Cuando quieres saber, tú te tienes que marchar. Sin embargo, leyendo entre líneas en la parte donde no están las letras, se divisa el horizonte como una inversión segura. No hubo ni hay mayores pérdidas que una llamada sin querer. No hay descuido ni accidente posible. Tampoco hay confusión alguna, ni mayor ni menor. Cada uno de sus discos forman esa galaxia luminosa. No se pueden reordenar, siguen girando. Uno se encuantra en los espacios mínimos que separan uno de otro. Una y otra vuelta por el universo. Todo personal. Nacho guía y resuelve como dispone de senseibilidad. Es el maestro de las ceremonias ni más ni menos. El sacrificio es mutuo. Los pájaros miran desde su propia habitación. Por un lado vuelan, el otro puede ser Borges. “¿Rebelde? ¿Adónde quiere llegar?” como diría Manuel de Alejandro.

Nacho gobierna sin mandatos. Sabe de su condominio y es el primero en poblar sus caminos. El paisaje es abrumador por sus matices. Pero el viaje es mejor cuando se mira por la ventana que cuando hay que salir a estirar las piernas. El destino está bajos las ruedas. La verdad extrema es que no puedo desvelar nada porque está todo ahí escrito y disponible en el libro. Tampoco puedo más que recomendarlo. Cómprelo, léalo, atesórelo pero cerca para revisitarlo escuchando las canciones. Dije escuchándolos, no escrutando. Yo, ese hombre, veo a Nacho y Fidel hablando 🙂

Me dejó alucinado la aventura de entrevistar a The Cure. En pleno 1982 y en en el medio de la pelea que dejó a mi banda favorita al borde del abismo. Donde habían llegado ellos solitos. Hay más de un paralelismo entre este libro y Cured (LOL), sin saberlo pero juntos en la estantería seguro. Sin lugar a dudas, vamos. Además, este epìsodio me llevó a descubrir Lecturas Sumergidas. Un proyecto fantástico y con toma de tierra. Lo que no quiere decir que se invada ningún planeta. Basta la camisa para este viaje para el fin del mundo. Suben anatemas y tan panchos. El otro lado del libro es un espejo. Ven y verás el otro lado de la más alta montaña. Una vez acababa la lectura del libro, mi empresa es investigar sin prisa todo lo interesante en lecturassumergidas.com empezando por la grabación de tan salvaje encuentro. El sueño del pibe. Qué poco significan las palabras y sin embargo vuelvo aquí. Y vuelvo a ser feliz, claro.

El proceso fue acompañado, como ya dije, escuchando varias veces cada Disco. Todo cimentado en nuevo orden de acontecimientos. Cada canción habla por sí misma, y habla muy bien de Usted si las escucha. No hay facilidades posibles sino hay apertura de mente. Desde una playa a un bosque. En el espacio disponible hay una intimidad justa, la necesaria para no alterar el sueño. Ni falta que hace más, con la propia se tiene suficiente. Cada uno rellena los huecos como puede si quiere de verdad. El poder hacerlo es la verdadera satisfacción, no te saca del ensueño de las canciones. Las letras no esconden nada, es pura la Dama. Pega un salto de tres casillas y culmina cada partida con un beso. Recuerdo que sentí un estremecimiento al encontrar Transparente, como un encuentro fortuito de la previsibilidad, por algo era en la Tienda Tipo del Cedro. Arquetípico no quiere decir que el edificio esté mal diseñado por costumbre. Desde ese momento hace más de 200 años hasta comenzar el viaje a Málaga entre sus páginas no hay nada. Tuve que dosificarlo bien para poder leerlo en su vasta diversidad. Hasta Hoy y más allá. Hay mil ciudades habitando mi extensión. Ahora tengo Hoy, que no tenía, y no puedo salir ya de él. sí, también creo que es su mejor disco. Y los dos en solitario, la certeza si tengo alguna de la idéntica perpepción. Todas joyas de las que valen más de lo que nunca pagarás. Supe de la edición de los tres discos de rarezas, no los tengo y algún día… Estuve en el concierto de La Habitación Roja en Wah Wah donde tocaron las versiones y recuerdo disfrutarlo pero no cuál fue. Puedo buscarlo, no quiero levantarme. La Dama te lo permite, te anima siempre. Esperando compartir. Hay un Mañana. Hay mil ventanas. Me encanta la coherencia de la narrativa. Con las fisuras que se quiera pero no se filtra nada innecesario. La Dama ocupa un puesto único entre toda la Feria. Sabes que ahí se encuentra lo que buscas, para seguir buscando. Un refugio antinuclear con vistas al mar. Lean el libro, ahí está la posta de las canciones. Se agradece con una sonrisa de sincera verdad.

 

blog_lasllavesdeunataquilla_photography_eltenorestaenlacasa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Submit a Comment